¿Qué aporta un podcast de marca a una marca?

Datatatá Podcast conversa con María Jesús Espinosa de los Monteros, Directora de Podium Podcast y Podium Studios (PRISA Radio)

El 2021 fue el año del despegue del formato audio. Audio referido a SEO por voz, skills de alexa y brand voice. Pero en gran medida, fue el año del podcast.

Directoras y directores de marketing y comunicación se plantearon con fuerza, a finales de año, la inclusión del audio en sus estrategias de marketing o comunicación. El sentido común les decía que no era una moda, que era una nueva oportunidad.

El podcasting ofrece a las marcas y a los negocios la oportunidad de dirigirse a su audiencia y aportarle valor sin rodeos. Con una conversión mucho mayor que cualquier otro medio.

Veamos algunos datos.

  • España es el país europeo con mayor audiencia de podcasts, según un estudio realizado en 2020 por el Instituto de Periodismo de Reuters
  • El 40% de los Españoles escuchan podcasts, según un informe de 2019 elaborado por Digital News Report,
  • La BBC nos cuenta que los consumidores que evitan la publicidad se enganchan un 22% más, se implican emocionalmente y recuerdan más marcas escuchando podcasts.
  • Spotify, Google, Amazon, Apple… las grandes marcas se han lanzado de cabeza al desarrollo de este formato…

María Jesús Espinosa de los Monteros

Quienes trabajamos la producción de podcast conocemos a Maria Jesús Espinosa de los Monteros. Es la cara visible de la gran apuesta del Grupo Prisa por el formato audio.

Periodista de formación, es la directora de Podium Podcast y Podium Studios, una red global de podcast en español por la que recibió en 2016 el premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por internet.

En Podium se centra en la gestión, edición y producción ejecutiva de los shows, así como de la creación del ‘brandpodcasting’ y ‘audiobranding’.

Es una gran evangelizadora del formato. Y la voz más autorizada sin duda para hablar de podcast. Coordinadora del blog ‘Días de vino y podcasts‘ en El País, escribe también en Yorokobu, Babelia, Revista Mercurio, Letras Libres, Jot Down y Valencia Plaza.

Por si fuera tiempo, saca tiempo para la docencia de innovación radiofónica y podcasting en distintas universidades español.

En este programa, respondemos a estas preguntas:

  • Lo mejor está por escuchar. Bonito claim el de Podium Podcast
  • Vamos a comenzar por lo primero. Estás cerrando la convocatoria para una nueva edición del taller de podcast de la escuela del País. ¿Qué ofreces?
  • Me encanta la labor de evangelización del formato podcast que hacéis desde Podium, y que haces tú personalmente.
  • Podium podcast nace en 2016. Entonces justo justo se podía intuir el auge del formato audio. ¿Por qué apuesta el grupo prisa por el podcast’
  • Series, documentales, entretenimiento…. Unos 150 series ¿Cómo va generándose el catálogo?
  • Podium Studio va más orientado a la generación de podcast de marca. Creáis las mejores hsitorias sonoras para marcas, en Español Veis un mercado enorme, claro
  • Está el mercado español maduro para vuestra oferta, o es una apuesta a medio plazo?
  • Sea como sea, el resto de grandes grupos de comunicación, se van sumando.
  • La voz en un mercado en auge. No sé si compartes una sensación de que tengo yo. Las empresas uqe comienzan, lo hacen motivados por lacuriosidad. Por probar. con niveles altos de incertidumbre de loq eu pasará. ¿Cómo lo ves?
  • A qué empresa le reconoces que haga branded podcast?
  • ¿Con grandes presupuestos?
  • ¿Cómo es el proceso de creación de un podcast de marca? ¿hasta qué punto participa la marca en el proceso? Entiendo que en gran medida…
  • ¿Cómo medís retorno? Es una de las cosas que personalmente más me está costando.
  • Estoy seguro que de los datos de audiencia son interesantes, porque ayudais a la distribución a través de los canales propios del grupio.
  • En vuestra propuesta decis audar a las marcasd e varias maneras: branded podcast, smart speakers, marketing de audio, diseño de identidad sonora, ficción, branded content…

Sobre DATA Comunicación

Data Comunicación es una agencia de comunicación y marketing digital, con sede en Bilbao. Actuamos como productora de podcast. Somos especialistas en estrategias de contenido que funcionan. Creación y distribución de contenido. Especialistas en formato audio.

The New Raemon pone la música

Gracias al acuerdo con G-News, tenemos la oportunidad de disfrutar del nuevo single de The New Raemon para ilustrar nuestro podcast.

Dónde escuchar DATATATA Podcast

Comparte este podcast

Nos gustaría que nos ayudes con este podcast (🙏). Comparte, dale al like (👍), disfruta, comenta (🗣️). DATATATÁ podcast es conversación. Escríbenos un mail, llámanos por teléfono (☎️).

Comparte/Comenta: 👇👇👇👇👇👇👇👇

Anímate a comentar