medios de comunicación y podcast
medios de comunicación y podcast

Los medios de comunicación, las notas de voz y el micro podcast

Un análisis realizado por TwipeMobile muestra cómo los medios de comunicación de todo tipo se están transformando como consecuencia del auge del formato audio.

Las empresas de medios están utilizando las notas de voz como una nueva forma de interacción con sus audiencias, al tiempo que utilizan cada vez de manera más frecuente los artículos en formato audio y tienden cada vez más a utilizar la inteligencia artificial (IA) que genera voces casi reales que no suenan robóticas.

El periodismo radiofónico siempre ha sido un producto independiente pero las fronteras entre medios de todo tipo se han diluido.

Esto se debe al aumento en el consumo de contenidos en formato audio dentro del periodismo, pero también porque han surgido nuevas formas de aplicaciones que ofrecen un mundo de oportunidades, por ejemplo, a periódicos y revistas. 

La cara cambiante del audio de formato corto

Todos hemos oído ya hablar de Clubhouse, porque generó un estallido mediático brutal. Quizá su éxito se ha desinflado un poco, pero marcó algunas las tendencias interesantes. De hecho, Twitter aceleró el desarrollo de las salas de audio -que están triunfando-, Facebook más o menos también, y han surgido nuevas plataformas que tratan de continuar el camino iniciado.

Las notas de voz y el audio de formato corto pueden suponer una oportunidad de hacer cosas interesantes. Beams , Pludo , Quest y Racket son muesvas start up que están apostando por ello.

Estas plataformas quieren crear clips de audio que se vuelvan virales, como pasa en el vídeo con TikTok . Estas notas de voz, en las plataformas citadas, se pueden grabar y guardar. La conversación puede tener lugar en un periodo largo, aunque la duración es limitada. Facebook también está jugando a hacer cosas similares.

nota de voz
nota de voz

Artículos de audio que van más allá de la accesibilidad

Los artículos de audio también se muestran como algo interesante.

Leemos en twipemobile que The Washington Post lanzó sus artículos de audio en 2020 y, a pesar de que la oficina central se convirtió en la norma, aún notaron que sus suscriptores más ocupados apreciaban poder consumir su periodismo mientras realizaban recados diarios. 

The Guardian comenzó su propia edición de audio en 2012 y desde entonces ha ampliado enormemente sus ofertas de audio.  Ambos medios iniciaron el camino del audio como respuesta a quienes tenían problemas de acceso a su contenido (gente con falta de visibilidad, por ejemplo). Pero descubrieron rápido que el público en general apreciaba tener la oportunidad de que le cuente las historias, sin tener que leerlas.

image
Fuente: Anghami

The Irish Times ha comenzado recientemente a publicar artículos narrados por Inteligencia artificial con la ayuda de la startup Speechkit . Actualmente, los artículos de audio son gratuitos y se producen entre 15 y 20 al día.

Los medios españoles y el audio

Los medios de comunicación españoles también están apostando decididamente por el formato audio.

Quizá va un paso por delante el grupo Prisa, que acaba de lanzar EL PAÍS Audio para construir toda la estrategia de voz alrededor del periódico. Con un equipo de siete periodistas, el País Audio desarrollará y coordinará los contenidos sonoros del diario, el audio bajo demanda (podcast) o la sonorización de noticias.

Prisa destaca por esta haciendo cosas muy bien a través de su plataforma, Podium Podcast. Todo liderado por Maria Jesús Espinosa de los Monteros.

Antes de verano, Vocento anunció al periodista burgalés José Ángel Esteban como nuevo director de audio y podcast de Vocento. Era un cargo de nueva creación con el que ayudarán a los periódicos y las revistas del grupo a crear y consolidar una oferta de productos sonoros de calidad, así como a diseñar la estrategia a seguir en el formato, que se encuentra en pleno crecimiento». 

Participa del debate